Aikido Leganés Banner

Aikido Leganés Banner

viernes, 10 de junio de 2016

LA HAKAMA

Todos conocemos la hakama de nuestra práctica de aikido en el dojo. Es una prenda que despierta curiosidad al inicio de la práctica del aikido; el misterio de sus pliegues y su uso nos intrigan nada más entrar al dojo. Por eso desde Aikido Leganés queremos hacer un breve repaso por la historia de esta prenda, su tradición y sus peculiaridades.
 
La hakama es un pantalón largo, o falda tubular larga, con pliegues (cinco por delante y dos por detrás) cuya función principal era proteger las piernas. Comenzó a ser utilizado por los jinetes samurai como una prenda externa adicional para proteger las piernas.
 
La Hakama, prenda fundamental en el Aikido.

 
Si bien, en un principio la hakama era un artículo totalmente funcional, posteriormente se convirtió en un símbolo de status o posición, algo que permitía distinguir rápidamente a un samurai.
 
Se podían encontrar diferentes tipos de hakama, con “piernas” (llamada joba hakama), una hakama que era una especie de falda tubular sin piernas y una tercera que era una versión extremadamente larga de la segunda. Esta última era usada en las visitas al Shogun o Emperador. Medía alrededor de 5 metros de largo y era doblada repetidamente y colocada entre los pies y las nalgas del  visitante.
 
Esto obligaba al visitante a caminar en shikko (de rodillas) y hacía extremadamente improbable que pudiera esconder un arma (que quedaba dentro de la hakama) o incorporarse rápidamente para realizar un ataque.
 
Actualmente la hakama solo se usa dentro de algunas artes marciales como el Kendo, el Iaido o el Aikido. Dentro de las artes marciales que utilizan la hakama como parte del uniforme, el uso de ésta suele estar reservado a aquellos que cuentan con un alto rango en la práctica. Esta costumbre dista de los deseos de O'Sensei, que era categórico en sus deseos de que todos sus alumnos (sin importar su edad, sexo o grado) usaran hakama para entrar al tatami; ya que consideraba el dogi (o pantalones de entrenamiento) como ropa interior .
 
Esta tradición se perdió con el tiempo, Shigenobu Okumura Sensei lo explica así: “En el Japón de la post guerra muchas cosas eran difíciles de conseguir, incluyendo la ropa.Debido a esta escasez, entrenábamos sin hakama. Intentábamos hacernos una con las cortinas usadas para los ataques aéreos pero como estas cortinas estuvieron colgadas al sol por años, se convertían en polvo tan pronto como empezábamos a hacer suwariwaza. Constantemente    estábamos emparchando esas hakamas. Fue bajo esas condiciones que alguno de nosotros sugirió: “Por que no decimos okay, no usamos hakamas hasta que seamos shodan?” Esta idea fue puesta en práctica como una costumbre temporal para  ahorrar dinero. Esta aceptación de una sugerencia no tiene nada en común conque la hakama sea un símbolo de la graduación de dan.”

Ref: “Aikido Today Magazine” #41

Autor: Maria A. Mota López
Fuentes:
Fuentes: www.aikido.es y www.elrincondelaikido.blogspot.com.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario