Aikido Leganés Banner

Aikido Leganés Banner

martes, 5 de julio de 2016

Cómo doblar una hakama

Hace poco explicábamos el significado de la Hakama en el Aikido. Una vez explicada la historia de esta prenda es importante conocer sus partes y simbología.
 
La hakama se fija con cuatro tiras (himo); dos largas que provienen de cada lado de la parte frontal y dos más cortas que salen de la parte posterior que tiene una parte rígida llamada koshi­ate que se coloca debajo del obi y ayuda a mantener la hakama en su lugar.
 
 
 
Koshiita: es el refuerzo posterior para la espalda, panel de madera delgada o plástico,
Ôhida (el gran pliegue), el pliegue posterior.
Himo: son las cintas o cinturones:
Mae­himo, las cintas largas frontales (mae).
Ushiro­himo: cintas cortas posteriores (ushiro).
Hida: los siete pliegues o dobleces

 
Hay varias formas de anudar la hakama: la "forma del guerrero" llamada shin musubi (nudo correcto) que es un nudo cuadrado simple con los finales del himo hacia adentro para que no se muevan al andar, y el "método común" o jumonji musubi (diez nudos) que se parece al kanji que representa ese número. En el caso de las mujeres, se puede también atar con el "nudo de la mariposa" ocho musubi que es el usado por las jinja maiko.
 
La hakama tiene siete pliegues, cinco adelante (tres a la derecha y dos a la izquierda), y dos atrás, que tienen distintas interpretaciones simbólicas. Para O'Sensei “Simbolizan las siete virtudes del budo,” O Sensei dijo “Son: jin (caridad), gi (honor o justicia), rei (cortesía y etiqueta), chi (sabiduría, inteligencia), shin (sinceridad), chu (lealtad), y koh (devoción). Hallamos estas virtudes en los más distinguidos samurais del pasado. La hakama nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza del verdadero bushido. Vestirla simboliza tradiciones que fueron legadas de generación en generación. El Aikido nace del bushido, espíritu del Japon, y en nuestra práctica debemos esforzarnos en pulir las siete virtudes tradicionales.”
 
Por supuesto, hay muchas otras interpretaciones simbólicas que no vamos a detallar aquí, pero que podeís encontrar en otras webs especializadas.
 
Aunque la hakama de uso general puede ser de varios colores o incluso estampada, en las artes marciales generalmente es de color negro, azul índigo, gris o blanco. En el Aikido el color blanco tiende a ser utilizado únicamente por maestros de grado muy alto.
 
La forma de atar las cintas de la hakama, una vez puesta, suele variar dependiendo del arte marcial practicado. Por ejemplo, en el Kendo el nudo queda en la espalda, mientras que en el Aikido se deja al frente. Esto tiene una razón muy práctica, y es que en Aikido, si el nudo quedara atrás, sería muy molesto en el momento de realizar las caídas hacia atrás.
 
 
 
Tanto la colocación como el plegado del hakama responde a todo un ritual (kitsuke) que puede variar según las personas y escuelas, pero que sigue por lo general el orden indicado en este apartado. Las correas se pliegan en forma de trenza. Una vez la hakama está plegado:
 
• Etapa 1: se repliega la correa inferior izquierda sobre ella misma atravesando la hakama.
• Etapa 2: lo mismo con la otra correa inferior.
• Etapa 3: la correa superior izquierda pasa bajo las dos correas anteriores para salir hacia
• Etapa 4: seguidamente rodea la parte superior de la correa derecha.
• Etapa 5: y se viene a posar en la parte inferior de la correa derecha superior.
• Etapa 6: la correa derecha superior pasa bajo las otras tres y sale hacia arriba.
• Etapa 7: rodea seguidamente la parte superior de la correa izquierda.
• Etapa 8: y finalmente se posa sobre la parte inferior de la correa superior izquierda
pasando por el nudo formado por la correa superior izquierda.

Autor: Maria A. Mota López
Fuentes: www.aikido.es y www.elrincondelaikido.blogspot.com.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario