El DOJO es el lugar donde se aprende el camino o DO, es donde nos reunimos con nuestros compañeros para practicar y aprender de ellos y de nuestro Sensei, por eso todos le tenemos a estas cuatro paredes un cariño muy especial ya que, pensar en él, nos hace revivir muchas horas de entrenamiento, de esfuerzo y de buenos ratos con los compañeros.
Do (道) Camino
Jo (場) Lugar
Imagen del Dojo de Aikido Leganés de Raúl Vegas |
Aunque puede estar ubicado dentro de uno, el DOJO no es un gimnasio ni un sitio para aumentar nuestro ego enseñando a los demás lo buenos que somos o lo bien que hacemos las cosas, sino el sitio donde nos evadimos de nuestros problemas y preocupaciones de la vida diaria para aprender con humildad y dar lo mejor de nosotros mismos, ya que, en Aikido no competimos contra nadie si no contra nosotros mismos, con el fin de poder ser mejor de lo que éramos ayer.
Para el no iniciado, es importante saber que existen unas partes diferenciadas dentro de este espacio con un significado muy importante, esas son:
-KAMIZA, es la parte más importante y de más honor y hacia donde se orientan todos los actos, se sitúa en el lado opuesto a la entrada o SHIMOZA. Siempre está presidida por un retrato de O´SENSEI como símbolo de respeto al creador de nuestro arte y como recordatorio de que el vigila y nos guía en el camino. Habitualmente también se colocan en el kamiza el escudo de la escuela, flores, incienso y las armas que vaya a utilizar el Sensei en la clase en su soporte.
- SHIMOSEKI y JOSEKI, partes derecha e izquierda respectivamente mirando desde el KAMIZA. Los alumnos o asistentes al DOJO se sitúan ordenándose de mayor a menor grado desde el SHIMOSEKI hasta el JOSEKI esperando en posición seiza al inicio de la clase. En un examen, Tori se sitúa al lado izquierdo (JOSEKI) y Uke en SHIMOSEKI.
- SHIMOZA, parte opuesta al KAMIZA, donde se encuentra la entrada.
Existen además unas normas de obligado cumplimiento a la hora de entrar en un DOJO:
-Al entrar y al salir del tatami, se debe saludar de pie (RITSUREI) y entrar de espaldas a éste.
-Si el profesor estuviera ya dentro, se debe pedir permiso al profesor antes de entrar o antes de salir.
-Las zapatillas se deben colocar ordenadamente y en fila
-El DOJO no es el lugar para saldar conflictos personales ni para albergar ningún deseo de competición, sobre el tatami se deben trascender y purificar las acciones y reacciones agresivas y adoptar el espíritu del samurai.
-No te tumbes, apoyes en las paredes, comas, bebas o masques chicle dentro del tatami
-Cuando observen la clase espectadores, estos deben guardar silencio por respeto al profesor y a los alumnos.
-EL DOJO funciona siguiendo reglas tradicionales, siendo el lugar consagrado para recibir las enseñanzas del fundador del Aikido. Es deber de cada alumno honrar y seguir esta enseñanza.
Bibliografía:
- Manual Aikido Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados
- Manual del principiante Asociación Española de Técnicos de Aikido AIKIKAI
Artículo de Raúl Vegas, fotógrafo y miembro de Aikido Leganés CDE.
Facebook: Raúl Vegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario